Síndrome miofascial de los músculos extensores largos de los dedos MEDECIN ABONNE

Recordatorio anatómico

Compuesto por 2 músculos: el extensor largo de los dedos y el extensor largo del dedo gordo.

anatomía de los músculos extensores largos de los dedos

1-tibia
2-Músculo extensor largo del dedo gordo
3-Reticunal extensor inferior
4-Tendón del extensor hallucis longus
5-Tendón del extensor largo de los dedos
6-Músculo extensor largo de los dedos de los pies
7-peroné

El extensor digitorum longus toma su inserción proximal en el cóndilo lateral de la tibia y luego en los 3/4 superiores de la superficie anterior del peroné, en la membrana interósea y en el tabique intermuscular que comparte con los músculos vecinos. Distalmente, el tendón, después de cruzar los retículos superior e inferior, se divide en cuatro y se inserta en la segunda y tercera falanges de los primeros 4 dedos del pie. Luego, el tendón se extiende para formar la tapa extensora en la primera falange y envía extensiones laterales que se adhieren a la falange distal.

El extensor hallucis longus toma su inserción proximal en los 2 cuartos medios de la cara medial del peroné, su cuerpo se encuentra entre la tibia y la cara medial del extensor digitorum longus. En el tobillo, el tendón se adentra profundamente en el extensor reticular superior. En su extremo distal se une a la última falange del hallux.

Estos dos músculos ayudan a controlar el descenso del antepié hacia el suelo tras el impacto del talón contra el suelo durante la marcha. Durante la fase de balanceo de la marcha ayudan a soltar el pie del suelo. El extensor largo de los dedos ayuda a equilibrar la marcha equilibrando la tracción del tibial anterior, pone el pie en dorsiflexión y eversión y, finalmente, produce una extensión de los dedos. El extensor hallucis longus ayuda a equilibrar el pie cuando está en el suelo, ayuda a la dorsiflexión e inversión del pie y, por último, permite la extensión del hallux.

Síndrome miofascial de los músculos extensores largos de los dedos

Síndrome miofascial de los músculos extensores largos de los dedos
Síndrome miofascial de los músculos extensores largos de los dedos

A la izquierda, síndrome miofascial del extensor largo del dedo gordo.

A la derecha, síndrome miofascial del extensor digitorum longus.

Asociado con estos dolores, los pacientes pueden quejarse de una dorsiflexión débil del pie con un pie golpeando el suelo después del golpe del talón al caminar.

Estos puntos de dolor pueden aparecer en:

Irritación de raíces L3-L4
A raíz de las caídas
En caso de conducción prolongada de automóviles con un pie en dorsiflexión prolongada
Uso prolongado de tacones altos
Al trotar durante demasiado tiempo o caminar sobre terreno irregular durante mucho tiempo
Durante la inmovilización prolongada del tobillo después de un traumatismo

el examen clínico buscará una dorsiflexión débil (tenga cuidado de no pasar por alto una compresión del nervio fibular profundo a nivel del peroné proximal). Encontramos los puntos gatillo (en amarillo) a la palpación de los músculos con reproducción del dolor.

El tratamiento se realiza masajeando los puntos gatillo y estirando el pie con el tobillo en extensión completa. Por supuesto, el tratamiento de la causa raíz es esencial (reducir la altura de los tacones de los zapatos, cambiar el ángulo del pedal del acelerador de un automóvil, disminuir la duración del trote durante algún tiempo después del tratamiento, etc.). ..)

 

Dolor cronico