Síndrome miofascial de los músculos cuádriceps femoral MEDECIN ABONNE

Recordatorio anatómico

Músculo compuesto por 4 cabezas:

  • femoral derecha
  • vasto medial
  • Vasto Intermedio
  • laterales anchos

anatomía del cuádriceps femoral anatomía del cuádriceps femoral

Los músculos del grupo cuádriceps insertan los 4, distalmente, en la rótula. La rótula está unida a la tuberosidad tibial anterior por el ligamento rotuliano.

La inserción proximal del recto femoral está en la espina ilíaca anteroinferior (dibujo de la izquierda en rojo). Es la única cabeza del cuádriceps que cruza dos articulaciones (cadera y rodilla).
La inserción proximal del vasto se realiza en la parte proximal del fémur.

El cuádriceps femoral actúa como extensor de la pierna, pero también como flexor del muslo sobre la pelvis a través del recto femoral. Estabiliza la rodilla al caminar (mantenimiento de la rótula en posición por los músculos vastos, control de la flexión de la rodilla), Participa en los movimientos anteroposteriores del tronco.

Síndrome miofascial del músculo cuádriceps femoral

El recto femoral

Síndrome miofascial frecuente, las zonas responsables suelen localizarse en la parte proximal del músculo cercano a la cadera pero el dolor referido se localiza a nivel de la rodilla a veces sentido como profundo. Más raramente, el punto gatillo se encuentra en la parte inferior del músculo, por encima de la rótula y, en este caso, el dolor se siente profundo o incluso intraarticular.
dolor crónico síndrome miofascial del cuádriceps femoral

Una causa poco conocida de la aparición de este síndrome es la inyección repetida en la parte superior del muslo del tratamiento por vía subcutánea, por ejemplo en diabéticos insulinodependientes o en tratamientos anticoagulantes prolongados.
El uso repetido del músculo durante el entrenamiento de fuerza o la gimnasia también puede ser responsable.
Una contracción violenta durante un paso en falso en un hueco, o una bajada de la acera también pueden desencadenar el síndrome.
Finalmente en determinadas inmovilizaciones ortopédicas, músculo acortado, también puede aparecer este síndrome (por ejemplo tratamiento de un esguince de rodilla, o rotura de ligamentos cruzados)

El tratamiento, en cuanto a este tipo de patologías, se basa en masajes profundos y estiramientos. El estiramiento se realiza por hiperextensión detrás de la cadera al doblar la rodilla.

El vasto medial

El punto gatillo más común de este músculo se encuentra en la parte distal del músculo.
El dolor es sordo en la parte representada en rojo en el siguiente diagrama. Para los puntos gatillo situados más arriba se describe un dolor en banda en la parte anterointerna del muslo.

douleurs chroniques syndrome myofascial du vaste médial
dolor crónico síndrome miofascial del vasto medial

La particularidad del punto gatillo más bajo es que puede conducir a una disfunción funcional sin que aparezca dolor asociado. Este gen funcional da como resultado una rodilla flácida con, a veces, una caída asociada.

Este síndrome miofascial puede desencadenarse por una pronación excesiva del pie (hiperlaxitud mediotarsiana, pie equino, desequilibrio muscular, pie de Morton, pie plano). También puede aparecer, cuando existe una desigualdad en la longitud de los miembros inferiores, en el miembro más corto.
Las actividades deportivas como trotar, esquiar, fútbol también pueden ser responsables.
La posición de rodillas sobre suelo duro también puede mantener estos dolores (jardinería, alicatado, etc.)

El tratamiento se realiza mediante masajes profundos y estiramientos de la musculatura de la cadera en abducción y rotación externa completas con la rodilla flexionada.

El gran intermediario

El dolor referido relacionado con los puntos gatillo de este músculo da dolor en la parte anterior del muslo, especialmente en su parte media.

douleurs chroniques syndrome myofascial du vaste intermédiaire

Cabe señalar que el diagnóstico es más difícil porque la palpación del músculo que se encuentra debajo del recto femoral es casi imposible.
A los pacientes afectados les resulta difícil extender completamente la rodilla, especialmente después de estar inmóviles durante períodos prolongados.

El tratamiento se realiza estirando con la rodilla flexionada al máximo.

El amplio lateral

Hay muchos posibles puntos gatillo en este gran músculo. El dolor referido está en el costado del muslo y se irradia hacia arriba y hacia abajo desde la cresta ilíaca hasta la rodilla, según la ubicación del dolor.

dolor crónico vasto lateral síndrome miofascial
dolor crónico vasto lateral síndrome miofascial
dolor crónico vasto lateral síndrome miofascial
dolor crónico vasto lateral síndrome miofascial
dolor crónico vasto lateral síndrome miofascial

Los puntos gatillo ubicados más abajo dan dolor en el borde exterior de la rótula con sensación de rótula bloqueada.

Estos dolores predominan durante la marcha pero también cuando el sujeto duerme sobre el lado afectado.

El mejor tratamiento es la compresión isquémica. Sobre todo con los automasajes tumbado de lado sobre una pelota de tenis.

Dolor cronico