Síndrome miofascial del músculo poplíteo MEDECIN ABONNE

Recordatorio anatómico

anatomia del musculo popliteo

Toma sus inserciones proximales en la cara lateral del cóndilo femoral externo o lateral y distalmente en la cara medial de la cara posterior de la tibia.

Evita que el fémur se mueva hacia adelante sobre la tibia durante la flexión de la rodilla con soporte de peso. Fija la rodilla durante la rotación lateral del muslo con la tibia fija. De manera similar, cuando el muslo está fijo y la pierna libre, su contracción pone a la pierna en rotación medial o interna.

Síndrome miofascial del músculo poplíteo

Dolor crónico y síndrome miofascial del músculo poplíteo

El dolor referido del síndrome miofascial de este músculo se encuentra en la parte posterior de la rodilla. Se desencadena, por lo general, al estar en cuclillas, al descender escaleras o una pendiente.

Cabe señalar que este dolor se puede encontrar durante el desgarro del tendón poplíteo, la presencia de un quiste poplíteo, tendinitis poplítea, inestabilidad anteromedial y posterolateral de la rodilla.

Al examen clínico, paciente sentado con la rodilla colgando a 90 grados, el dolor limita la rotación lateral de la rodilla.

El síndrome miofascial del músculo poplíteo se activa durante actividades con torsión de la pierna (fútbol, ​​esquí, carrera en pendiente, etc.). Se ve favorecida por una excesiva pronación del pie que habrá que corregir.
El tratamiento se realiza estirando al paciente boca abajo, estirando la pierna y rotando lateralmente el pie. Una rodillera elástica también puede reducir el dolor. Evite el uso de tacones altos que pueden causar este síndrome.

Dolor cronico