Estudios de prevalencia de dolor crónico de origen postoperatorio en un servicio de geriatría.

El objetivo de este estudio es estimar la prevalencia de dolor crónico de origen postoperatorio en una población anciana hospitalizada en un geriátrico.
Para ello, los médicos geriátricos examinarán a 100 pacientes consecutivos hospitalizados en el departamento.
Los pacientes, después de interrogarlos (cuando sea posible), se someterán a un examen físico completo en busca de una cicatriz quirúrgica anormalmente dolorosa. Este examen se realiza mediante la maniobra de pellizco enrollado. Se considera que el paciente tiene dolor crónico si esta maniobra provoca un dolor inusual.

Características del paciente:

La edad media de los pacientes es de 85,6 años (+/- 7,8 años).
Hay un 68% de mujeres y un 32% de hombres.
La prevalencia de demencia es del 39% (MMS)

Predominio

Hay un 12% de pacientes que cumplen los criterios de este estudio.
El 6% de los pacientes hospitalizados estaban directamente relacionados con este problema de dolor crónico postoperatorio.

6 Los pacientes se beneficiaron de una inyección de lidocaína al 1% en la cicatriz. De estos 6 pacientes, 5 se aliviaron total o parcialmente durante un período no evaluado en este estudio.

Discusión.

Se estima que la prevalencia del dolor crónico en la población ronda el 20%. El dolor posoperatorio crónico es un dolor neuropático. Se estima que los pacientes operados desarrollarán este tipo de dolor con una frecuencia entre el 5 y el 30%. La proporción de dolor neuropático en el dolor crónico se sitúa entre el 17 y el 25% de los pacientes lo que debería hacernos en la población general una incidencia de aproximadamente un 5% de dolor neuropático.
En este estudio, por tanto, deberíamos encontrar una incidencia de dolor postoperatorio muy inferior a las cifras encontradas (12%).

Conclusión

La incidencia de dolor neuropático posoperatorio está totalmente subestimada. Su método de diagnóstico, que es exclusivamente clínico, no se conoce o se comprende poco. Sería necesario un estudio con una cohorte mayor para aclarar las cosas.

Autor: Dr. CAMMAS Sophie, Dr. GUENARD Yves