La fascia lata es la fascia profunda (aponeurosis fibroconjuntiva) del muslo, que recubre la cara superficial de los músculos que lo componen:

  • Se inserta proximalmente en el ligamento inguinal, la rama superior, el cuerpo y luego la rama inferior del pubis, el ligamento sacro-tuberal, la cara externa del sacro y el cóccix, el borde externo de la cresta ilíaca. Distalmente, se extiende a través de la fascia profunda de la pierna.

  • La fascia lata se caracteriza por un engrosamiento longitudinal que desciende sobre el borde lateral del muslo: el tracto iliotibial (o banda de Maissiat). Se inserta arriba en el tubérculo de la cresta ilíaca (hueso ilíaco) y abajo en el cóndilo tibial lateral y el tubérculo infracondilar de Gerdy (tibia).

  • Este tracto sirve como inserción para el glúteo mayor y los músculos tensores de la fascia lata, formando así el deltoides glúteo (formación muscular identificable con el músculo deltoides del miembro superior por su acción abductora y rotatoria del miembro inferior).