Síndrome de celulo-teno-mialgia segmentaria ABONNE

Referencia: Robert Maigne Dolor de origen vertebral. Entender diagnosticar y tratar. Edición Elsevier Masson.

Definición :

Bajo este nombre se agrupan los cambios de sensibilidad y consistencia de los tejidos que se pueden evidenciar en el metámero correspondiente al segmento vertebral doloroso.

No debe confundirse con la noción de dolor radicular.

Descripción :

Es puramente clínico e incluye:

Dermocelulalgia:

detectado por el método pinch-roll correspondiente al dolor de partes blandas en el dermatoma correspondiente.

Cuerdas miálgicas:

correspondiente a dolor muscular en bandas o síndrome miofascial en el miotoma afectado.

Hipersensibilidad de las inserciones tenoperiósticas.

dolor de las inserciones tendinosas y del tejido periarticular del segmento responsable (el esclerotomo, también contiene la sensibilidad del periostio).

Cabe señalar que para un segmento vertebral dado, la topografía del dolor sentido a nivel del dermatoma (piel), el miotoma (músculo) y el esclerotomo (tendón y hueso) es constante.

Plan. Representación de zonas dolorosas con el pinch-roll con su habitual correspondencia segmentaria.

Síndrome segmentario celulo-teno-mialgia. Descripción del dolor referido
Síndrome segmentario celulo-teno-mialgia. Descripción del dolor referido

Tratamiento :

En primer lugar, las manipulaciones de la columna realizadas por un médico capacitado o un osteópata pueden permitir una clara mejoría de este síndrome.

Si el tratamiento es insuficiente, masajes musculares a nivel de las cuerdas miálgicas así como masajes de la zona celulálgica pueden permitir una mejoría.

En ocasiones son necesarias infiltraciones articulares posteriores, especialmente en las zonas de transición cérvico-dorsal, dorsolumbar y lumbosacra. Se elaboran con una mezcla de lidocaína al 1% y corticoides. Si la articulación posterior es la responsable del síndrome CTM, el dolor desaparece casi inmediatamente después de la infiltración.

En algunos casos, el segmento del ligamento interespinoso responsable del dolor es muy sensible a la palpación. Una infiltración también puede ser útil.

Dolor cronico