Síndrome neuropostural de cicatrices cervicales anteriores
Descripción
Tal y como definimos en el síndrome neuropostural, el dolor que siente el paciente puede ser neurológico y/o postural:
- El dolor neuropático está relacionado con la neuropatía cicatricial de una cicatriz cervical anterior.
- El dolor muscular está relacionado con un mecanismo de defensa con acortamiento de las cadenas musculares AM y/o AL con una reacción de compensación respectivamente de las cadenas musculares PM y/o PL.
- Las cicatrices medianas anteriores (p. ej., tiroidectomía) provocan un movimiento de inclinación del mentón hacia abajo con tensión y síndrome miofascial de los músculos posteriores del cuello y de los músculos esternocleidomastoideos derecho e izquierdo. El dolor resultante es principalmente dolor de cuello posterior y dolores de cabeza. También son posibles mareos y tinnitus.
- Las cicatrices laterales anteriores (p. ej., cirugía de la columna cervical) provocan un movimiento de inclinación del mentón hacia abajo y hacia un lado con tensión y síndrome miofascial de los músculos posteriores del cuello y los músculos esternocleidomastoideos lateralizados en el lado de la cicatriz. Los síntomas resultantes son principalmente la parte posterior del cuello. dolor y dolores de cabeza. También son posibles mareos y tinnitus.
Por supuesto, a estos dolores de origen muscular se les puede sumar el dolor neuropático relacionado con la neuropatía cicatricial (por encima de la cirugía de tiroides y de la columna cervical)
Tratamiento
El tratamiento se basa en el tratamiento de la neuropatía cicatricial seguido de rehabilitación. En general, la rehabilitación por sí sola no proporciona una corrección duradera.