Síndrome neuropostural de cicatrices de fosa ilíaca

Descripción

Tal y como definimos en el síndrome neuropostural, el dolor que siente el paciente puede ser neurológico y/o postural:

  • El dolor neuropático está relacionado con la neuropatía cicatricial de una cicatriz de la fosa ilíaca.
  • El dolor muscular está relacionado con un mecanismo de defensa con acortamiento de las cadenas musculares AM y/o AL con una reacción de compensación respectivamente de las cadenas musculares PM y/o PL.

Efecto sobre la postura de una cicatriz de fosa ilíaca.

El dolor que siente el paciente desde el punto de vista postural se manifestará principalmente como dolor en la pelvis con dolor en la zona de la zona sacroilíaca y el glúteo medio, dolor raquídeo y afectación dolorosa del hombro ipsilateral. Notaremos en la valoración postural una rotación de la pelvis, una rodilla colocada en valgo y una posición demasiado anterior del hombro.

Ejemplo clínico

Miss X, de 25 años, se sometió a una apendicectomía laparoscópica cuando tenía 16 años. Desde hace varios años se queja de dolores en la columna. En el examen postural se encontró desviación de la pelvis en rotación izquierda. El examen clínico a continuación no encuentra ninguna anomalía neurológica clara, pero sí un dolor claro en la prueba de palpación rodante de su vía de laparoscopia de la fosa ilíaca izquierda (video subyacente).

 

The results of the postural assessment carried out by videogrammetry (etioSYSTEMS) are:

Hay una clara reducción de la rotación pélvica.
Clínicamente el paciente presenta menos dolor y describe una reducción de la sensación de pesadez en la pierna izquierda. Se beneficiará de un tratamiento adicional con plantillas para amplificar este resultado.

Dolor cronico