Gabapentina MEDECIN

Indicaciones :

Epilepsia:

La gabapentina está indicada en combinación en el tratamiento de las epilepsias parciales con o sin generalización secundaria en adultos y niños a partir de los 6 años. La gabapentina está indicada como monoterapia en el tratamiento de las epilepsias de inicio parcial con o sin generalización secundaria en adultos y adolescentes a partir de 12 años.

Tratamiento del dolor neuropático periférico:

La gabapentina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático periférico, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética en adultos.

Dosis:

El tratamiento, en el dolor neuropático, debe instaurarse gradualmente en incrementos de 300 mg en general.
Las dosis se incrementarán cada 2 a 3 días dependiendo de la tolerancia del paciente.
La eficacia de la gabapentina sobre el dolor depende de la dosis. las dosis efectivas varían de 900 mg a 3600 mg en 3 tomas por día dependiendo del paciente.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones de uso:

Ideación y comportamiento suicida:

Se han informado casos de ideación y comportamiento suicida en pacientes tratados con agentes antiepilépticos en varias indicaciones.

Pancreatitis aguda:

Si un paciente desarrolla pancreatitis aguda mientras recibe tratamiento con gabapentina, se debe considerar la interrupción del tratamiento.

Ataques de epilepcia:

La gabapentina no es eficaz en las convulsiones generalizadas primarias, como las ausencias, y puede empeorar estas convulsiones en algunos pacientes. Por tanto, la gabapentina debe utilizarse con precaución en pacientes con crisis mixtas, incluidas las ausencias.
El tratamiento con gabapentina se ha asociado con mareos y somnolencia que pueden aumentar la aparición de lesiones accidentales (caídas). También se han notificado casos de confusión, pérdida de conciencia y alteración de las facultades mentales tras la comercialización. Por lo tanto, se debe advertir a los pacientes que sean cautelosos hasta que se acostumbren a los efectos potenciales de su tratamiento.

Uso concomitante de opioides:

Los pacientes que requieren terapia concomitante con opioides deben ser monitoreados de cerca para detectar signos de depresión del sistema nervioso central (SNC), como somnolencia, sedación y depresión respiratoria. Se pueden observar concentraciones elevadas de gabapentina en pacientes que reciben terapia concomitante con gabapentina y morfina. La dosis de gabapentina o de opioides debe reducirse en consecuencia.

Población pediátrica:

No se han estudiado adecuadamente los efectos del tratamiento a largo plazo (más de 36 semanas) con gabapentina sobre el aprendizaje, la inteligencia y el desarrollo en niños y adolescentes. Por lo tanto, los beneficios de un tratamiento prolongado deben sopesarse frente a los riesgos potenciales de dicho tratamiento.

Abuso y adicción:

Se han notificado casos de abuso y dependencia después de la comercialización. Los pacientes con antecedentes de abuso de drogas deben ser cuidadosamente evaluados y observados en busca de signos de abuso de gabapentina, por ejemplo, comportamiento de búsqueda de drogas, aumento de dosis, desarrollo de habituación.

Síndrome de DRESS (erupción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos):

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad sistémica graves y potencialmente mortales, como erupción cutánea con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS), en pacientes que toman fármacos antiepilépticos, incluida la gabapentina.

Es importante señalar que las primeras manifestaciones de hipersensibilidad, como fiebre o adenopatías, pueden aparecer aunque la erupción no sea evidente. Si aparecen tales signos o síntomas, el paciente debe ser evaluado inmediatamente. La gabapentina debe suspenderse si no se puede establecer una etiología alternativa para los signos o síntomas.

Cápsulas:

Las cápsulas de Neurontin contienen lactosa. Los pacientes con enfermedades hereditarias raras de intolerancia a la galactosa, deficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

Efectos indeseables :

– Favorece infecciones: diversas infecciones virales, neumonía, otitis, infecciones del tracto urinario.
– Leucopenia, Trombocitopenia.
– Reacción alérgica, urticaria.
– DRESS: síndrome de hipersensibilidad, reacción sistémica con una presentación variada que puede incluir fiebre, exantema, hepatitis, linfadenopatía, eosinofilia y, en ocasiones, otros signos y síntomas.
– Anorexia, aumento del apetito, trastorno en la regulación glucémica especialmente en pacientes diabéticos.
– Agresión, confusión y labilidad emocional, depresión, ansiedad, nerviosismo, trastorno del pensamiento, alucinaciones.
– Con mucha frecuencia, somnolencia, mareos, ataxia.
– Convulsiones, hipercinesia, disartria, amnesia, temblor, insomnio, dolor de cabeza, alteraciones sensoriales como parestesia, hipoestesia, alteración de la coordinación, nistagmo, reflejos aumentados, disminuidos o ausentes, hipocinesia, facultades mentales alteradas, pérdida del conocimiento, movimientos anormales.
– Alteraciones visuales, mareos, tinnitus.
– Palpitaciones, hipertensión arterial, vasodilatación (rush).
– Disnea, bronquitis, faringitis, tos, rinitis.
– Vómitos, náuseas, anomalías dentales, gingivitis, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, sequedad de boca o garganta, flatulencia, pancreatitis, hepatitis, ictericia.
– Edema facial, púrpura más comúnmente descrita como hematomas resultantes de un traumatismo físico, erupción, prurito, acné, síndrome de Stevens-Johnson, angioedema, eritema multiforme, alopecia, erupción con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS: Drug Rash with Eosinophilia and Systemic Examples) .
– Artralgia, mialgia, dolor de espalda, contracciones musculares involuntarias, rabdomiólisis, mioclonías.
– Insuficiencia renal aguda, incontinencia urinaria.
– Impotencia, aumento de tamaño de las mamas, ginecomastia, trastornos sexuales (incluidos cambios en la libido, trastornos de la eyaculación y anorgasmia).
– Astenia, fiebre, malestar, edema generalizado.
– Síndrome de retirada.

Sobredosis:

Los síntomas de sobredosis son: mareos, visión doble, dificultad para hablar, somnolencia, pérdida del conocimiento, letargo y diarrea leve. Todos los pacientes se recuperaron completamente con tratamiento de apoyo.
La sobredosis de gabapentina, especialmente en combinación con otros fármacos depresores del sistema nervioso central, puede causar coma.
La gabapentina puede eliminarse mediante hemodiálisis, pero la experiencia demuestra que este método no suele ser necesario. Sin embargo, en pacientes con insuficiencia renal grave, puede estar indicada la hemodiálisis.

Embarazo y lactancia:

Mayor riesgo de malformaciones fetales.
La gabapentina pasa a la leche.

Dolor cronico