Síndrome de Ehler Danlos, dolor y vacunación.

Señora X Sufre  de dolor crónico difuso desde los 12 años.
Sus antecedentes incluyen: vacunación contra la hepatitis B a los 11 años, reducción mamaria, parto vaginal y cesárea.
Cuando fue atendida hace 10 años presentó dolor crónico con signos de sensibilización central (hiperestesia cutánea difusa), debilidad muscular en ambos miembros inferiores, inestabilidad vesical con 6 a 8 veces de micción nocturna.
En el examen clínico encontramos hiperestesia cutánea difusa, dolor muscular generalizado, el examen de las diferentes áreas operatorias revela dolor neuropático localizado a nivel de las diversas cicatrices de estas cirugías (descargas eléctricas y parestesias dolorosas durante la maniobra de palpación con rodillo de estas cicatrices).

Su tratamiento inicial incluyó:

  • Un protocolo de ketamina para pacientes hospitalizados con infusión continua de ketamina a una dosis de 100 mg cada 24 horas durante 3 días con el objetivo de la desensibilización central.
  • El tratamiento de estas cicatrices (cicatrices de cirugía de mama, epidural y cesárea) permite una mejora rápida y clara de la situación dolorosa. Desde entonces se ha beneficiado del mantenimiento de este tratamiento cada 3 meses en estas cicatrices y, ocasionalmente, del tratamiento con ketamina, cuando regresan los signos de sensibilización central.

Hace 4 años el paciente recibió una inyección de vacuna Covid 19 en el deltoides izquierdo con aparición inmediata de parálisis severa del miembro superior izquierdo evolucionando a capsulitis adhesiva muy invalidante (movilidad al 10% en todos los ejes). Ante la persistencia de esta capsulitis y la existencia de signos neurológicos (descargas eléctricas y parestesias) al rodar la piel en la zona de vacunación durante 2 años, se procede a realizar el tratamiento de la zona de vacunación.
Se constata la desaparición de la limitación en todos los ejes del hombro, perdurando en el tiempo (seguimiento de 1 año).

La señora X tiene 2 hijos. Uno de sus hijos también tiene el síndrome hiperlaxo de Elher Danlos. Tiene 9 años. Ha tenido graves trastornos del sueño desde el año de edad asociados con dolor difuso.
Estos diferentes trastornos van acompañados de hipersomnolencia diurna que requiere adaptaciones para la escuela.
Ante estos síntomas surge la pregunta sobre el efecto de las vacunas aplicadas en la primera infancia. Un examen clínico exhaustivo revela 4 zonas potenciales de vacunación donde se producen reacciones neurológicas durante la maniobra de palpación rodante (muslo lateral externo derecho e izquierdo alto y 2 deltoides).

El tratamiento de estas 4 áreas (información del médico) permite la normalización completa de todos los síntomas del niño.

Discusión

El síndrome de Ehler Danlos hipermóvil es una enfermedad del tejido conectivo que causa diferentes síntomas. American J of Med Genetics Pt C – 2017 – Tinkle – Hypermobile Ehlers Danlos syndrome a k a Ehlers Danlos syndrome Type. En nuestra experiencia, estos pacientes presentan muy frecuentemente neuropatías cicatriciales.

Es probable que esta reacción se encuentre en pacientes que no padecen este síndrome.
Parece que la vacunación puede ser una fuente de dolor neuropático cicatricial local con un impacto en el funcionamiento del sistema nervioso.
Existen tratamientos locales para tratar estas patologías

Nota: Caso clínico describe un efecto secundario poco conocido de la vacunación. No cuestiona en modo alguno la importancia y utilidad de la vacunación en la salud de los pacientes.

Dolor cronico