Insuficiencia respiratoria y drenaje torácico

M X, de 85 años, se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos por dificultad respiratoria aguda por neumopatía.
Ante la gravedad del cuadro respiratorio se le puso asistencia respiratoria con intubación y sedación. Se beneficiará de un drenaje torácico ante la presencia de un derrame pleural izquierdo.

insuffisancerespiratoire1
Después de la recuperación de la neumonía, el destete respiratorio será muy difícil con un pulmón izquierdo que ventila mal, imposibilidad de tener una tos efectiva.
Después de 3 meses de evolución, el paciente depende completamente del respirador, las sesiones de apoyo inspiratorio (presión de insuflación que ayuda a aumentar el volumen de inspiración del paciente) se han vuelto imposibles. Todavía hay una clara hipoventilación en el pulmón izquierdo.
A la exploración encontramos la cicatriz de drenaje de 4 mm que es sensible y provoca movimientos de retirada del paciente al rodar la palpación.
Ante esta molestia se realiza una infiltración de la cicatriz y el recorrido del antiguo drenaje a una profundidad de 2 cm con lidocaína al 1%. Sorprendentemente, el paciente muestra una marcada mejoría en su ventilación con una disminución de la hipoventilación izquierda observada previamente. El estado respiratorio del paciente a las 48 horas volvió al estado respiratorio del primer mes de hospitalización.
La cuestión de una contribución del dolor cicatricial del trayecto del drenaje al mantenimiento de las dificultades respiratorias de un paciente con insuficiencia respiratoria crónica puede ser pausada.
Información general sobre las neuropatías cicatriciales.

 

Dolor cronico