Tratamiento del dolor neuropático MEDECIN ABONNE

El tratamiento del dolor neuropático es a veces difícil y generalmente se basa en la combinación de varios métodos medicinales y/o no medicinales. La regla es buscar el mejor alivio con los menores efectos secundarios posibles. Por supuesto, si existe una patología específica responsable de la neuropatía (diabetes, enfermedad inflamatoria, etc.), el tratamiento de la patología subyacente puede en ciertos casos curar la neuropatía.

Tratamientos farmacológicos

Varios tipos de moléculas son eficaces en el dolor neuropático a costa, para algunos, de efectos secundarios significativos:

Antidepresivos. Dos grandes familias de antidepresivos tienen su propio efecto analgésico:

Antidepresivos tricíclicos:

Amitriptilina (Laroxyl) y Clomipramina (Anafranil). La amitriptilina es más sedante que la clomipramina. Las dosis utilizadas son, en general, inferiores a las dosis antidepresivas. El efecto analgésico solo aparece después de un retraso de 2 a 3 semanas.

Antidepresivos tetracíclicos:

La mianserina y la mirtazapina también han mostrado propiedades analgésicas moderadas en el dolor neuropático y la fibromialgia. El efecto también se retrasa aproximadamente 3 semanas entre el inicio del tratamiento y el efecto analgésico.

Inhibidores de la recaptación de serotonina:

También inhiben la recaptación de noradrenalina: duloxetina (Cymbalta), milnacipran (Ixel), venlafaxina (Effexor). Los inhibidores de serotonina por sí solos no tienen efectos analgésicos. Las dosis para obtener un efecto analgésico suelen ser inferiores a las dosis antidepresivas. El efecto analgésico solo aparece después de 3 semanas de tratamiento.

Esencialmente recetado para el dolor de fondo como el ardor. Poco eficaz en el dolor con descargas eléctricas.

Antiepilépticos.

  • Carbamazepina (Tegretol).
  • Oxcarbazepina (Trileptal)
  • Gabapentina (Neurontin).
  • Pregabalina (Lyrica).
  • Clonazepam (Rivotril) y otras benzodiazepinas.

La carbamazepina y la oxcarbazepina tienen un efecto sobre los dolores relámpago, las descargas eléctricas, pero no son muy eficaces sobre el dolor continuo, en particular las quemaduras. La gabapentina y la pregabalina son eficaces para el dolor de neuropatía continuo y el dolor por descarga eléctrica. Clonazepam y productos relacionados son efectivos en dolores relámpago del tipo de descarga eléctrica, también son efectivos en dolores musculares (contracturas, espasmos). Su interés se ve muy disminuido por los fenómenos de dependencia inducidos por estos tratamientos.

El uso de estos diferentes tratamientos dependerá del carácter del dolor crónico y de su tolerancia, que es muy variable de un paciente a otro.

Analgésicos:

  • Paracetamol. Este analgésico de nivel 1 (clasificación según la OMS) no tiene efecto sobre el dolor neuropático
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, ácido acetilsalicílico. Tienen poco efecto sobre el dolor neuropático.
  • Corticosteroides. No tienen efecto directo sobre el dolor neuropático, sin embargo en determinadas patologías canal o compresivas (síndrome del túnel carpiano, ciática aguda) reducen el dolor al reducir el edema nervioso y perinervioso responsable de toda o parte de la compresión.
  • Nefopam. No indicado en el tratamiento modificador de la enfermedad del dolor neuropático. A veces puede funcionar como un tratamiento complementario.
  • Derivados de la morfina (codeína, tramadol, buprenorfina). Algunos pacientes pueden mejorar con este tipo de moléculas pero esta no es la generalidad
  • Opioides (morfina, oxicodona, sophidona, fentanilo). Algunas neuropatías pueden mejorar con estas moléculas. Parece que la oxicodona tendría efectos analgésicos ligeramente más marcados que la morfina en este tipo de dolor.

Capsaicina.

Este derivado del chile picante reduce las sensaciones superficiales dolorosas. Qutenza es un parche de capsaicina al 8% que se aplica entre 30 minutos y 1 hora sobre la zona dolorida cada 3 meses aproximadamente. Hay formas de crema de dosis más bajas disponibles en otros países.

Ketamina y otros bloqueadores de NMDA.

El líder de esta clase de drogas es la ketamina.

Algunos médicos también usan lidocaína intravenosa para esta indicación, pero tenga cuidado, el uso de este medicamento por vía intravenosa puede ser peligroso: una sobredosis puede causar convulsiones y paro cardíaco. Su uso sólo es concebible, a determinadas dosis, bajo control continuo de la frecuencia cardíaca.

La mexiletina también tiene propiedades anti-NMDA utilizadas principalmente en patologías miotónicas.

Memantina utilizada en la enfermedad de Alzheimer.

Cannabinoides (Enlace).

Se utiliza en algunos países como tratamiento para el dolor relacionado con la espasticidad, en particular la EM (esclerosis múltiple). Usado en algunos neuro

Anestésicos locales.

El apósito Versatis con lidocaína al 5% funciona bien en ciertas neuropatías muy superficiales. Tiene autorización de comercialización en Francia para el dolor post zoster.

Toxina botulínica.

Esta molécula se empieza a utilizar en ciertos dolores neuropáticos esencialmente en la misma indicación que las alcoholizaciones del nervio o ganglio realizadas anteriormente. El interés es el lado reversible y no dañino de la molécula.

L-carnitina.

Tendría efectos positivos en la recuperación de neuropatías diabéticas (en asociación con la regulación glucémica). Uno puede imaginar que el efecto debe ser similar en las neuropatías, en particular la deficiencia, durante el tratamiento.

 

Tratamientos no farmacológicos.

Neuroestimulación:

  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.
  • Neuroestimulación eléctrica espinal.
  • Neuroestimulación magnética transcraneal.
  • Neuroestimulación eléctrica intracraneal.
  • Neuroestimulación local invasiva.

 

Fisioterapia, Kinesioterapia.

Acupuntura.

Mesoterapia.

Crioterapia.

Hipnosis.

Sofrología y otros métodos similares.

Atención psicológica y psiquiátrica

Dolor cronico